Blog

Puntos básicos que debe tener tu currículum vitae

1)      Datos personales

Es la primera sección de un currículum y debe contener los siguientes datos:

Tu nombre completo, teléfonos en donde localizarte (te recomiendo que incluyas el de tu casa y un teléfono celular), así como tu correo electrónico. Algunas personas acostumbran incluir la dirección de su casa, su estado civil y edad. Si tu currículum no la tiene, es probable que el entrevistador te pregunte esos datos si los necesita.

2)      Experiencia Laboral

En esta sección es importante que incluyas las empresas en las que has trabajado, los puestos que tuviste, las actividades que llevabas a cabo en cada puesto así como los logros que tuviste en cada posición. Es importante que no olvides incluir las fechas en las cuales estuviste en cada empresa y en cada puesto. Esta información es muy importante para los entrevistadores. La misma les permite saber si creciste dentro de una empresa y cuánto tiempo estuviste en cada empresa durante tu trayectoria profesional.

Si eres recién egresado y aún no tienes experiencia laboral no importa que no incluyas esta sección en tu currículum, en vez de esto trata de incluir algún proyecto, práctica o servicio social que hayas realizado durante tu carrera. Le darás información valiosa al entrevistador  sobre la cual podrá hacerte preguntas.

3)      Estudios

Deberás de incluirlos poniendo tu nivel de estudios más reciente al principio. Es importante que incluyas el estudio, la institución en donde lo cursaste y las fechas en que lo estudiaste.
Si ya te titulaste por favor menciónalo. Así mismo deberás de incluir información sobre diplomados, maestrías u otros estudios que hayas realizado.

Si tu preparación es a nivel técnico o estudiaste hasta la preparatoria o la secundaria, de la misma manera debes de mencionar el último estudio que tienes. Recuerda que no es necesario que incluyas información sobre el kinder o la primaria. Estos son datos no relevantes para el entrevistador.

4)      Idiomas

En esta sección deberás de incluir si hablas inglés, portugués, francés o algún otro idioma. En cada uno deberás de indicar que nivel tienes ya sea básico, intermedio o avanzado.

5)      Paquetería computacional

En esta sección deberás de indicar si conoces y manejas programas computacionales y cuáles son ya sea Word, Excel,  Power Point o algún otro. Así mismo si manejas algún ERP como SAP, Peoplesoft. Es importante que menciones cualquier programa computacional que sepas manejar y que sea requerido en tu campo laboral.

6)      Cursos

Incluye cursos que hayas tomado y que sean relevantes para tu puesto o para tu campo laboral, esto llamará la atención del entrevistador. Es muy importante que no olvides incluir las certificaciones que tengas relacionadas a tu puesto.

Por último recuerda siempre tener una excelente ortografía en tu currículum, muchos reclutadores eliminan la currícula que tiene faltas de ortografía. Así mismo es recomendable que seas concreto y que tengas la habilidad de resumir tu experiencia laboral en una hoja, máximo dos.

Espero que la información de este artículo te sirva para que puedas completar tu currículum o para hacer uno desde cero.  El redactar la información referente a logros es la parte más complicada de todo el proceso. Si necesitas mejorar el tuyo o asesoría para encontrar un mejor trabajo, te ofrecemos nuestros servicios.


FUENTE: http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle18475.html

 

Coatzacoalcos, Ver.

Av. Díaz Mirón No. 701 , Col. Centro
Tel. (921) 2-13-93-78

Chihuahua, Chih.

Calle Pimentel No. 4114, Col. Granjas
Tel: (614) 4-37-30-14

Consultoría y Servicios de Excelencia en Capital Humano, S. de R. L. de C.V.
Potenciado por INDIGO.com.mx

Please publish modules in offcanvas position.